El actor Tom Cruise, uno de los actores más famosos y renombrados de Hollywood. Dejó su rastro en el cine con papeles icónicos a lo largo de toda su carrera. Si bien se sabe que las estrellas de cine tienen gustos y costumbres excéntricas, una de las más cuestionadas, es la participación del actor en la Iglesia de la Cienciología.

Tom Cruise y Ana de Armas: la actriz se refirió a la relación que la une a la estrella de Misión Imposible

Recientemente, la estrella, confesó que estuvo cerca de abandonar el culto luego de llegar a uno de los niveles más altos en los rangos de la religión.  La revelación fue divulgada por la periodista Janet Reitman en su libro Inside Scientology: The Story of America’s Most Secretive Religion, donde reconstruye el episodio que hizo que el actor cuestione toda su fe.

La historia del actor en la Iglesia de la Cienciología

“Si no les gusta la Cienciología, bueno, entonces, que se jodan” afirmó Cruise en 2004 en una entrevista con Rolling Stone. Se unió a la Cienciología en 1986, influenciado por su entonces esposa, Mimi Rogers. Desde, entonces fue un fiel creyente y defensor, a pesar de las graves denuncias de violencia de personas que dejaron la iglesia.

Pese a la imagen pública de armonía, la experiencia de Tom Cruise dentro de la Cienciología no siempre fue positiva. En 1993, siete años después de su ingreso, alcanzó el nivel OT3, uno de los grados avanzados donde se revelan enseñanzas confidenciales. Entre ellas, figura la historia de Xenu, un líder extraterrestre que, según esta doctrina, habría influido en el origen de la humanidad.

La reacción de Cruise ante estas revelaciones fue de profundo desconcierto, según la periodista Lawrence Wright. La autora afirma que el actor se mostró incrédulo y perturbado, exclamando: “¿Qué demonios es esta mierda de ciencia ficción?”. Esta versión fue confirmada por Karen Pressley, ex miembro de la Iglesia, quien aseguró que el impacto fue enorme para él, ya que en esa época no existía Internet y era imposible conocer esa información de antemano.

El actor se vio tan impactado que se alejó por varios años de la cienciología. En 1999, se designó a un miembro, con la misión específica de recuperarlo. Esto funcionó y Cruise es parte de nuevo en la Iglesia. 

¿Qué es la cienciología y quienes forman parte?

La Cienciología es una religión fundada en 1953 por el escritor de ciencia ficción L. Ron Hubbard, basada en su libro "Dianética: La ciencia moderna de la salud mental". Sus enseñanzas sostienen que los seres humanos son thetanes, entidades espirituales inmortales que han olvidado su verdadera esencia. Mediante cursos pagos y sesiones con otros miembros, los seguidores buscan liberarse de traumas del pasado para reconectar con su estado original y alcanzar la libertad total. 

Sin embargo, en varios países esta práctica es vista con preocupación; en Alemania, por ejemplo, se la considera una “secta anticonstitucional” debido a su hermetismo y al uso de técnicas que pueden implicar revivir experiencias traumáticas. Entre los famosos que actualmente son parte de la Cienciología se encuentran celebridades como John Travolta, Elisabeth Moss y Kelly Preston. Otros nombres asociados a la Cienciología incluyen a Catherine Bell, Marissa Ribisi, Doug E. Fresh, Danny Masterson, y Bijou Phillips.